Manual para organizar EVENTOS y ACTOS ESCOLARES
MANUAL PARA ORGANIZAR
EVENTOS y
ACTOS ESCOLARES
Cristian Fonseca / Mariano Moreno Educación
Superior
En el marco de
su 40º Aniversario, Mariano Moreno acerca este manual práctico para directivos,
docentes, profesionales de la comunicación y todos aquellos interesados en
organizar actos y eventos. Desarrollado por el profesor Cristian Fonseca, que
durante 20 años consecutivos ha planificado las Ceremonias de Colación de la
institución, habiendo obtenido siete premios Eikon en las categorías Eventos y
Sustentabilidad Educativa.
Cristian
Fonseca
Comunicador Institucional. Relacionista Público. Diseñador Gráfico y
Organizador Profesional de Eventos. Docente de las cátedras: Eventos
Empresariales y Sociales, Relaciones Públicas, Comunicación Visual y
Audiovisual, Marketing, Psicosociología Aplicada a los Eventos, Publicidad y
Difusión, Prácticas Profesionalizantes, Ceremonial y Protocolo de la carrera
Técnico Superior en Organización de Eventos y Gestión de Servicios Culturales en Mariano Moreno.
Fue uno de los profesores que inició la carrera en el año 2007, desempeñándose
también como Director de Carrera y Responsable de Tesis.
Es docente en otras instituciones educativas universitarias y de nivel
superior de la provincia.
Durante los años 2001 y 2012 fue
Jefe del Departamento de Extensión y Relaciones Públicas de Mariano Moreno.
Actualmente es consultor, disertante, capacitador y director de su
propia agencia dedicada a la comunicación institucional, habiendo alcanzado ocho premios EIKON por la
organización de eventos para la Fundación Universitaria Mariano Moreno.
PROLOGO
A cargo
de la Lic. Marcela Farré, Directora de las carreras de Comunicación en la
Universidad Blas Pascal y miembros de la Comisión Directiva del CIRCOM (Círculo
de profesionales de las comunicaciones institucionales y relaciones públicas de
Córdoba).
Es un honor para mí tener la oportunidad de escribir el prólogo de esta
excelente herramienta de trabajo, escrita por Cristian Fonseca. Como directora
de la carrera de Comunicación Institucional en la Universidad Blas Pascal,
estoy muy orgullosa de ver en este libro el fruto de la formación desarrollada
por Cristian en nuestra institución, que se une a su enorme experiencia y
trayectoria profesional.
El Manual para organizar eventos y actos escolares es altamente
recomendable para quienes deben llevar adelante ceremonias exitosas en sus
instituciones educativas. Pero también es una guía para posicionarlas ante la
comunidad y otros públicos de interés, porque ofrece una visión integral y
detallada de los elementos clave que deben tenerse en cuenta para planificar y
ejecutar un evento de calidad.
Cristian Fonseca es un verdadero experto en su campo. Ha planificado Ceremonias
de Colación en Instituto Mariano Moreno, en Córdoba, durante más de 20 años. El
criterio comunicacional con el que encara estos eventos, lo llevaron a obtener
cuatro premios Eikon en las categorías Eventos y Sustentabilidad Educativa.
En su Manual, Cristian Fonseca aborda los eventos como "hechos
comunicacionales". Esto significa que son trabajados de manera estratégica
como acciones propias de relaciones públicas, más allá de los presentes en el
acto. El autor entiende que los eventos son una oportunidad para comunicar un
mensaje y generar impacto en diferentes audiencias, ya sea en la prensa,
posibles estudiantes o en la comunidad. Así, entiende la comunicación como un
factor clave en la planificación.
El autor ofrece una visión integral y detallada sobre cómo diseñar
acciones para lograr una repercusión positiva en la prensa y en la comunidad,
lo que resulta fundamental para potenciar la imagen institucional y alcanzar
los objetivos planteados.
Es importante mencionar que el Manual para organizar eventos y actos
escolares de Cristian incluye una sección llamada "Modelos", en la
que comparte casos reales con detalles de su realización, como piezas de
invitaciones a autoridades, actividades originales e indicadores para medir
resultados. Los casos presentados permiten una comprensión concreta de los
procesos que deben tenerse en cuenta para organizar un evento de manera
exitosa.
Siento especial satisfacción en poder presentar la obra de Cristian. No
solo por este logro personal, sino también porque ha cursado sus estudios de
licenciatura en la carrera que dirijo, Comunicación Institucional en la
Universidad Blas Pascal. Así, esta tarea se vuelve inspiradora para toda nuestra
comunidad.
INTRODUCCION
El presente Manual Práctico para organizar eventos
y actos académicos es una estrategia del Plan 40º Aniversario de Mariano Moreno
Educación Superior, desarrollado para celebrar el aniversario de esta institución
pionera entre otras propuestas, de la carrera Organización de Eventos en el
interior del país.
Este hecho comunicativo busca compartir
experiencias y conocimientos de estudiantes y profesores, proyectando así la
misión de Mariano Moreno a la comunidad, enseñando con el ejemplo y manteniendo
siempre su focalización en la práctica.
El modelo actual
de enseñanza de la institución, apoyado en el desarrollo de proyectos
educativos, propicia la creación de este libro-manual como una herramienta para
aprender compartiendo, trascendiendo una mera publicación institucional, y acercando
20 años de experiencia en la organización de eventos que han sido reconocidos a
nivel nacional con premios como el EIKON, organizados por Revista Imagen y el
CIRCOM, que reconoce el trabajo que hacen comunicadores y comunicólogos, relacionistas
públicos, periodistas, publicitarios, lobbystas y organizadores de eventos.
Como cada proyecto
institucional, con éste se busca contribuir a la legitimación y reconocimiento
de profesiones actuales que dejaron su estadio como simples oficios, y que hoy
representan actividades productivas en el desarrollo económico de la provincia.
Con este libro, además de
profesionalizar la actividad y a sus
realizadores, se busca mejorar la organización de todo tipo de evento, lugares
de encuentro y comunión para la integración
y el aprendizaje. Estamos convencidos que no solo se enseña en las aulas
sino en cada espacio institucional como los actos, verdaderos hechos ritualizados
que van al rescate de nuestras tradiciones, costumbre y valores comunes.
En los últimos veinte años,
las transformaciones tecnológicas y los cambios socio culturales, han
desvirtuado el objetivo de los actos escolares y su planificación se ha vuelto
una carga organizativa para muchos. Aquellos,
gestionados como un fin en sí mismo, necesitan de nuevas herramientas más
eficientes y sobre todo adaptadas a las realidades de las instituciones educativas y al comportamiento de los
miembros de aquellas comunidades.
El poco tiempo para
planificar, la carga de tareas a los profesores, el marcado nivel de desinterés
de los estudiantes, la falta de compromiso de los familiares y el avance de la
tecnología, requieren de nuevas habilidades para la organización de espacios
más creativos, eficientes, integrales, inclusivos, sustentables y sostenibles,
que lejos sean una carga para los maestros y se constituyan en lo que son, una
verdadera oportunidad para comunicar acercando,
enseñando e integrando los intereses de todos los miembros de la organización.
El manual práctico está organizado
para acompañar el proceso de planificación de eventos dentro de una institución educativa,
cualquiera sea el tipo y alcance. Comienza con un marco teórico sobre comunicación,
eventos, planificación y ceremonial.
Posteriormente, se describe
cronológicamente los pasos para la planificación del evento completándose con la sección “modelos”
donde se adjuntan ejemplos de notas, cartas, diseños, contratos, permisos, declaraciones,
auspicios, gacetillas y demás soportes y herramientas de gestión.
Po último, un glosario y la
posibilidad, en todos los casos, de
ampliar los contenidos a través de la lectura de códigos QR vinculados con nuestros
medios institucionales que se
actualizarán permanentemente.
Queremos agradecer la colaboración
del Córdoba Conventions & Visitours Bureau, el Círculo Profesional de Comunicadores Institucionales y Relaciones Públicas de Córdoba y la
Universidad Blas Pascal, y en especial a todos los estudiantes de las carreras
de Organización de Eventos, Diseño Gráfico, Turismo y Hotelería que a lo largo
de estos años han colaborado en la organización de nuestros eventos
institucionales, en el marco de las prácticas profesionalizantes, siendo los verdaderos
productores de estos encuentros, que se legitiman en cada acción y ponen en
valor su verdadero objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas haciendo
inolvidables el encuentro. Adelante.
INDICE
Marco
Teórico
Los eventos como hechos comunicacionales
El evento
Clasificación de los eventos
El mix de la comunicación estratégica
Planificación de la comunicación
Pilares de la organización de
eventos
Organización y públicos
Ceremonial y protocolo
Guía
Práctica
Acciones antes
Acciones durante
Acciones
después
Modelos
Glosario
Bibliografía
https://drive.google.com/file/d/1hgH4Bh9c2hTwO-Lggx0j5n1BmrRKAYDX/view?usp=sharing
Comentarios
Publicar un comentario