CUATRO DECADAS DE EVENTOS EN CORDOBA
En el marco del libro Mariano Moreno 40 años, publicado por Editorial El Emporio, un docente referente de cada carrera de la institución realizó un informe sobre las últimas cuatro décadas de cada profesión, que se complementó con una proyección para los próximos cuarenta años realizada también por referentes nacionales. De esta manera, la publicación permite conocer el desarrollo de los eventos y shows en Córdoba, destacando los principales hitos de una disciplina en constante crecimiento.
Algo tan cierto en los eventos como aquello que
“nada es obvio”. Por eso, en los albores de la década del ochenta nuestra provincia
inaugura el Predio Ferial Córdoba, 12 hectáreas con 16.000 metros cuadrados cubiertos
distribuidos en modernos espacios sede de ferias, exposiciones y congresos;
entre ellos la Feria Internacional de Artesanías que aún sigue realizándose
celebrando recientemente su 40º edición. La construcción de aquel multiespacio,
único en su tipo en el interior, era la consecuencia del desarrollo de la
segunda ciudad más importante de Argentina, cuyo avance tecnológico y crecimiento
económico necesitaba “mostrarse” al país y al mundo. Así fue como surgió FICO
(Feria Internacional Córdoba) que durante 15 días, alrededor de 20 cámaras y
asociaciones exhibían sus producciones a más de 100.000 personas en cada una de
sus 15 ediciones.
Durante muchos años FICO ha sido el reflejo de
una provincia cuyas principales actividades productivas son los bienes
primarios con un fuerte sector orientado
a la agricultura y las manufacturas de
origen agrícola[1].
En consecuencia, en las últimas cuatro décadas evidenciamos un desarrollo en la
organización de grandes ferias y exposiciones que actualmente superan el
centenar[2],
especializadas mayormente en el sector agrícolaganadero, reuniendo a miles de visitantes
del interior y de países limítrofes.
Córdoba,
impulsora del turismo en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, sigue manteniendo
su posición como primer destino turístico del interior, según últimas encuestas,
recibiendo en temporada más de 5.000.000
de visitantes[3].
Este escenario propicia la realización
de más de 800 eventos populares y
festivales que tiene la provincia en época estival[4],
que no sólo contribuyen al desarrollo económico de cada localidad, sino que
ponen en valor el patrimonio cultural de cada rincón cordobés.
Los
eventos como sucesos que persiguen un
objetivo bien definido, son considerados
verdaderas herramientas de comunicación
y posicionamiento. Es por ello, que en
los últimos años los grandes festivales provinciales se constituyen en potentes vidrieras de
políticos ávidos de construir una imagen popular asociado a lo cultural y
social de cada región. Basta con observar el desfile de candidatos
presidenciales y a otros cargos públicos, aprovechar aquellos escenarios para
mostrare cerca de la gente. Este hecho ha permitido, por cierto, una mayor inversión
de los gobiernos en la producción de estos eventos, desde la contratación de
artistas en su mayoría internacionales, hasta el aporte tecnológico que permite
poner en marcha verdaderas puestas a la altura de los grandes shows
extranjeros.
El
Festival Nacional de Folclore de Cosquín (inaugurado en el año 1961) y el Festival
Nacional de Doma y Folclore de Jesús María (inaugurado en el año 1966) han sido
el fundamento de los grandes espectáculos que pusieron a Córdoba en la agenda
musical nacional con artistas como Roxette, que en el año 1992 fue el primer
recital extranjero realizado en la ciudad; el show “más espectacular y
trascendental en la historia del entretenimiento de Córdoba”[5] el
de Paul Mc Cartney en el año 2016 realizado en el Estadio Mario Alberto Kempes,
y uno de los más convocantes con 20.000 personas: Madonna 2012 con una gira que
incluyó 50 países.
Tampoco
es una obviedad la relación entre el desarrollo de los eventos y la coyuntura económica
argentina de la última mitad del siglo XX. Los vestigios del desarrollo de la industria
pesada Argentina se explicitó en el cierre de los Talleres Ferroviarios Belgrano
y la Usina Mendoza de 1910, entre otros. El crecimiento en la demanda de
grandes espectáculos de la ciudad más cosmopolita del país, favoreció la
reutilización de aquellos monumentos de la industria para constituirse en los
multiespacios que marcaron el negocio del entretenimiento local: Complejo Forja[6] y
Vieja Usina, hoy reconvertido en Plaza de la Música[7].
Con
el devenir de los años, Córdoba se posiciona como plaza de shows internacionales
propiciando la apertura de grandes espacios como Superdomo Orfeo[8], Quality
Espacio[9] y Centro
de Convenciones del Córdoba Quorum Hotel[10],
que se complementan con los primeros hoteles internacionales como Sheraton Córdoba
Hotel[11], Holiday
Inn Córdoba, Amerian y la cadena NH; sedes de congresos, convenciones y
reuniones. La industria de los eventos en aquellos hoteles significa una gran
oportunidad de negocio, ya que en época de baja temporada, representan altos ingresos
comparados con el servicio de habitaciones, según la especialista Liliana
Vecino Chenau[12]
El
ADN cordobés tiene su carga de alegría, humor y tunga tunga que encienden a más
de 22.000 personas todos los fines de
semana en los templos del cuarteto[13].
Inspirado en los ritmos traídos por los inmigrantes hace
80 años, los bailes son verdaderos actos sociales y culturales, afirma Marcos Farias,
referente de la actividad con una vasta experiencia familiar. Las primeras
grandes orquestas reunían a muchas familias en salones de clubes deportivos
(Atenas, Deportivo, Sargento Cabral, Estadio del Centro, entre otros). A medida
que se expandía la música cordobesa,
algunos miembros de las bandas se independizaban y naturalmente se ampliaban
las propuestas musicales de solistas como así también las sedes (nuevas
confiterías bailables: Maipú, Jerónimo y Las Tejas, entre otras) tratándose de
show más íntimos cuya distribución espacial contenía mesas y sillas. En las
últimas décadas, el cuarteo se integra con otros ritmos musicales nacionales y
extranjeros, acompañando el surgimiento de jóvenes bandas que no sólo
consolidaron el ritmo local sino que lo exportaron al resto del país. En esta
nueva etapa, los boliches pasan a ser las sedes de los recitales que actualmente
reúnen a más de 6.000 personas por show significando un fenómeno social y cultural
que identifica a Córdoba en el mundo.
El
desarrollo de la industria de los eventos tuvo su punto de inflexión el 30 de diciembre de 2004 cuando se incendió
República Cromañón, considerada la
peor tragedia no natural en Argentina que dejó un saldo de 194 muertos. Los productores,
propietarios de salones, organizadores, representantes artísticos y
funcionarios públicos del sector tuvieron que poner en agenda todo lo referente
a las medidas de seguridad de infraestructura y previsibilidad en los eventos,
normalizando y regulando la actividad contribuyendo así a su profesionalización.
El reconocimiento de la actividad y su
legitimación como disciplina táctica necesita de un trabajo colaborativo entre:
profesionales – estudiantes - academia. En este proceso permanente y constante
de desarrollo de los eventos, los profesionales divididos entre los que se formaron
académicamente a partir del año 2000 acreditando sus conocimientos y los demás aficionados
profesionales avalados por su expertise, compromiso y responsabilidad, han
logrado la integración a través de organizaciones representativas que regulan,
incentivan, aseguran y protegen la industria como por ejemplo el Córdoba Conventions
& Visitours Bureau. Se trata de una organización mixta creada en el año
2007 cuya misión es promover a Córdoba como sede de congresos y convenciones,
según comenta Daniel Quinteros, Organizador de eventos y Presiente de la
institución que integra a proveedores,
organizadores de eventos y representantes del sector público de turismo. También
es el caso de la Cámara de Empresarios
de Salones de Fiestas y Eventos, creada en el año 2009 y cuyo objetivo principal
es defender los intereses de los asociados contribuyendo así al fortalecimiento
no sólo del sector de los eventos sociales sino el de fiestas infantiles y el de
los propios organizadores de eventos.
El sector de espectáculos también tiene su representación
y es La Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines, creada recientemente
en el año 2020, motivada por los efectos
contraproducentes causado por la pandemia del Covid 19. Actualmente, en el
marco del programa municipal Córdoba Acelera que pretende incrementar el
posicionamiento de Córdoba capital como ciudad innovadora, vanguardista y
moderna, se creó el Córdoba Cluster de
Congresos y Espectáculos, conformado por el Córdoba Conventions & Visitours
Bureau y la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines, que reúnen a
organizadores de eventos y productores locales de cuarteto, rock y folclore.
Las instituciones educativas superiores dieron
el puntapié para el desarrollo del oficio, no solo formando a profesionales
sino aportando mano de obra calificada, que a través de los espacios de
prácticas profesionalizantes los organizadores de eventos locales mejoran la
calidad de sus servicios. Mariano Moreno fue la primera y única institución en
ofrecer la carrera de eventos de nivel superior con validez nacional, que se
suma actualmente a otras propuestas, algunas de ellas con certificación universitaria. Hoy, en la ciudad existen 10
ofertas de formación y actualización en la disciplina.
Además del cuarteto y el folclore, Córdoba
tiene una tonada rockera que impulsara Julio Maharbis, presentador del Festival
de Cosquín y cuyo evento consolidó José Palazzo allá por febrero del 2001
denominado Cosquín Rock[14].
A lo largo de 20 años este evento se constituyó en el mega festival que
representa internacionalmente a la provincia. Actualmente el rock se integra a
otros ritmos y expresiones culturales como el pop, rap, trap, blues, música electrónica
y hasta el cuarteto, representado por la misma Mona Jiménez[15].
En la edición 2022, 120.000 personas participaron de este festival desarrollado
en un predio de 12 hectáreas en la comuna de San Roque. Además de 9 escenarios, hubo espacios temáticos
para el entretenimiento con variadas muestras y un amplio repertorio gastronómico. Este show, que hoy forma parte del ADN cultural
cordobés, exporta la tonada a otros países donde se editan el Cosquín Rock:
Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, México, España, Costa Rica y
Estados Unidos.
En el ámbito de los eventos sociales[16],
el desarrollo de la actividad está relacionado directamente a los aspectos
económicos del país, especialmente a sus consecuencias en los estados
emocionales de la sociedad. Para Maria Jose Oliva, presidenta de CASAFIC[17]
dos hechos han motivado el desarrollo de la actividad: la crisis del 2001 y el
Covid19. Ambas situaciones condicionaron el comportamiento social de las personas
que una vez superados estos períodos críticos encontraron la oportunidad para
reunirse, celebrar, compartir y escapar. Este hecho social se reflejó en el
crecimiento de salones para eventos sociales en los años 2022 y 2003, y que
actualmente en la ciudad superan los 500, contando también clubes y club house.
Florencia Moyano Carranza, especialista
en este tipo de evento y precursora local de Bodas con Destino[18]
destaca el desarrollo de la profesión, sobre todo con este nuevo producto
turístico: “Turismo de Romance” que busca posicionar a la Argentina en el
segmento a nivel internacional. Nuestra provincia, potenciada por la variedad
de paisajes naturales, la calidad de los servicios hoteleros gastronómicos, la
ley de matrimonio igualitario y el profesionalismo de los organizadores y
proveedores de eventos, se constituye en un destino elegido por muchas parejas
de todo el mundo, evidenciando con ello las proyecciones de crecimiento del
sector.
Con el surgimiento del Córdoba Conventions
& Visitours Bureau, se comienza a sistematizar la información para conocer el sector de los eventos y poder
tomar así decisiones estratégicas que optimicen su desarrollo. En la última
década se elabora el Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones del
IMPROTUR[19] y
ordena las acciones de las organizaciones públicas y privadas que buscan posicionar
a córdoba como sede de congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos
deportivos internacionales. La última estadística aportada por el Observatorio Económico
de Turismo de Reuniones de la República Argentina es del 2019, y nos dice que
en la ciudad de córdoba se registraron 588 eventos, denotando un marcado crecimiento
anual en los mismos[20].
El 11% de los eventos realizados en el país tuvieron como locación a esta
provincia mediterránea, de los cuales el 87% fueron congresos y convenciones.
En estas últimas clasificaciones, la mayoría fueron jornadas y encuentros de temas
científicos, siguiéndoles educación, agricultura y tecnología.
Aquellos datos confirman que Córdoba capital y
otras sedes del interior como Villa Carlos Paz, San Francisco, Rio Cuarto, Villa
María, Villa General Belgrano, La Falda, Alta Gracia, Bell Ville y Oncativo,
son las nuevas plazas más competitivas del país, evidenciando el fenómeno de descentralización
de sedes de reuniones en Argentina.
Con el Plan de Marketing, Argentina avanzó
evidenciando un constante crecimiento en eventos internacionales, ubicándonos
para el 2012 en el puesto 18 en el ranking mundial como sede de eventos, y
primero en América Latina, luego de Brasil y México[21].
Vale aclarar que el desarrollo no sólo contempla la cantidad de eventos sino la consolidación de la marca del destino y su
relato con un fuerte impacto económico en toda la comunidad.
Actualmente, Córdoba provincia se encuentra en
el puesto 1 de sedes de eventos en el interior del país y el 17 en Latinoamérica
entre 48 ciudades.
La sede de la mayoría de los eventos en la
provincia son salones de Universidades, Centros Culturales, Complejos y Hoteles
de 4 y 5 estrellas. Tampoco aquello es fruto de la casualidad, estos últimos datos
testimonian el posicionamiento de Córdoba “La Docta” como centro de formación profesional
de Argentina y países limítrofes, con especial foco en la primera Universidad
del país y una de las más antiguas en América.
Los eventos científicos que se realizan en Córdoba,
están direccionados a la medicina y la tecnología, sin embargo el más significativo
de la historia fue el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que
congregó a más de 400 escritores, académicos y expertos durante 4 jornadas en
marzo del año 2019. La logística local estuvo a cargo de Andrea Juncos en
colaboración con B&Q Eventos, quien organizó el encuentro que convocó a más
de 9500 asistentes y figuras como los Reyes de España y los escritores Mario
Vargas LLosa y Joaquín Sabina.
Las ventajas competitivas de Córdoba en el escenario
turístico regional, como su ubicación en el centro del país, un aeropuerto internacional, el mejoramiento parcial en la infraestructura,
las políticas provinciales en materia de turismo que promovieron y facilitaron
nuevas inversiones a partir de la Ley de Fomento Turístico en 1985 y beneficios impositivos, permitieron
el desarrollo de grandes eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Rally,
iniciado en le década del 80 y en sus 40 ediciones reunía anualmente alrededor
de 45.000 personas que se agolpaban en las sierras de la provincia,
constituyendo un verdadero show no solo deportivo sino social y cultural que
posicionó a Córdoba mundialmente.
Esta provincia,
considerada la capital argentina del deporte motor, también fue sede de
la carrera más extrema del mundo: Rally Dakar. Entre los años 2009 y 2019 la
ASO[22]
decide realizar esta competencia en Sudamérica atravesando Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
En nuestro territorio, Córdoba fue una de las sedes provinciales más
importantes no solo por la
infraestructura y el hnow how, sino por el folclore que significa este tipo de
evento en la cuna del cuarteto.
Los grandes eventos deportivos internacionales y nacionales, que
además del automovilismo, incluyen: tenis, golf, maratón y fútbol, garantizan
su desarrollo no sólo por el expertise de los organizadores locales y la
infraestructura para recibir a miles de asistentes, sino por contar con el
estadio olímpico Mario Alberto Kempes, uno de los tres más grandes de Argentina
capaz de alojar a más de 57.000 espectadores, ubicado en una zona estratégica
de la cuidad. Construido en el año 1978 para ser sede de los partidos del
Mundial de Futbol Argentina, disputado en el país. Fue sede de copas de futbol
Argentina y Sudamericana, entre otras. También fue la locación del Córdoba
Open, torneo oficial
de tenis de la ATP que lleva
a cabo desde 2019 siendo de
categoría ATP World Tour 250.
Según
el diario La Voz del Interior, entre los eventos más importantes de los últimos
años en Córdoba, no debemos dejar de mencionar la Muestra de Dalí en el año 1999 “Dali
monumental” llevada a cabo en el shopping Patio Olmos; evento que se suma en valor a las
11º edición del Festival Internacional de Teatro.
La
industria de los eventos fue una de las actividades comerciales más golpeadas por
la pandemia del Covid 19, siendo una de las ultimas en habilitarse,
desencadenando no solo recesión, cierre de espacios, pérdida de mano de obra
calificada, sino la finalización de eventos de todo tipo. Sin embrago, la necesidad
de reunirse y celebrar de las personas y la motivación de las organizaciones públicas
y privadas por acercar a sus públicos en un ambiente facilitador que mejore el
posicionamiento de sus marcas y servicios avisaron un nuevo crecimiento de la
actividad, tal es el caso de la continuidad de algunas exposiciones como Sexpoerotica
y Expo Delicatexsen & Vinos[23] y
el surgimientos de nuevos festivales multi género como el BUM BUM[24]
que en la última edición de enero 2023 reunió a más de 60.000 personas.
La
pandemia, sin lugar a dudas, ha sido otro hito en el desarrollo de la actividad
que vino a transformar la manera de comunicarnos, encontrarnos, acercarnos y de
vivir, la virtualidad se integra a la inmediatez de esta época para poner sobre
la mesa nuevas alternativas de gestión que mejoren nuestros servicios. Sin embargo, nada puede reemplazar el acto
humano primitivo de abrazarse, tocarse y mirarse frente a frente, por lo tanto
hay un escenario infinito para la industria del entretenimiento y los eventos,
pero la oportunidad será de aquellos profesionales que asuman la responsabilidad
social del organizador, que sepa monitorear las transformaciones sociales, con
actitudes sustentables y que diariamente legitime su trabajo, que se reduce
nada más ni nada menos que mejorar la calidad de vida de las personas haciendo
inolvidable el encuentro.
Cristian Fonseca
Comunicador
Institucional. Relacionista Público. Diseñador Gráfico y Organizador
Profesional de Eventos. Docente de las cátedras: Eventos Empresariales y
Sociales, Relaciones Públicas, Comunicación Visual y Audiovisual, Marketing,
Psicosociología Aplicada a los Eventos, Publicidad y Difusión, Prácticas
Profesionalizantes, Ceremonial y Protocolo de la carrera Técnico Superior en Organización
de Eventos y Gestión de Servicios
Culturales en Mariano Moreno. Fue uno de los profesores que inició la carrera
en el año 2007, desempeñándose también como Director de Carrera y Responsable
de Tesis.
Es
docente en otras instituciones educativas universitarias y de nivel superior de
la provincia.
Durante
los años 2001 y 2012 fue Jefe del Departamento de Extensión y Relaciones
Públicas de Mariano Moreno. Actualmente es consultor, disertante, capacitador y
director de su propia agencia dedicada a la comunicación institucional, habiendo alcanzo ocho premios EIKON por la
organización de eventos para la Fundación Universitaria Mariano Moreno.
[1]
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.
[2]
Fuente: Anuario estadístico provincial de turismo de reuniones año 2019.
Observatorio Económico de Turismo de Reuniones
de la República Argentina (OETR Argentina) – Agencia Córdoba Turismo
SEM.
[3]
Fuente: Agencia Córdoba Turismo SEM, temporada 2021-2022.
[4]
Fuente: Agencia Córdoba Turismo SEM.
[5] Fuente:
La voz del Interior. Nota “25 eventos artísticos que hicieron historia en
Córdoba”. 2021
[6]
Complejo Forja: en los antiguos talleres ferroviarios se inaugura en el año
2003 este espacio dedicado a la realización de espectáculos, congresos y
ferias. Se trata de un predio de 10 hectáreas con 5000 ms descubiertos y 10.000
m2 cubiertos ubicado en Barrio Talleres
de la ciudad de Córdoba.
[7]
Plaza de la Música: ex usina eléctrica Mendoza construida en el año 1910. Desde
el año 2012 funciona Plaza de la Música, una iniciativa privada que contempla
espacios culturales y de entretenimiento para la realización de show,
exposiciones, muestras. Es sede de radios, 220 Cultura Contemporánea, Instituto
Cultura Contemporánea y Mercado Alberdi.
[8]
Superdomo Orfeo: espacio inaugurado en el 2002, de 16.730 m2 cubiertos y una
capacidad de 10.000 personas. Primero en Argentina concebido para el desarrollo
de eventos sociales, espectáculos musicales, artísticos, deportivos con la más alta tecnología del
momento.
[9]
Quality espacio: inaugurado en el año 1992, es uno de los polos más importantes
de país que actualmente sigue desarrollándose. Capacidad máxima: 8000 personas
en tres locaciones: Teatro, Espacio y Arena.
[10] Centro de Convenciones Quorum: es el
mayor centro de convenciones el interior, inaugurado en el año 2011 y cuenta
con 13 salones con capacidad hasta 4.000 personas, integrado a un hotel, un
restaurante de primer nivel, canchas de golf y un complejo de oficinas
comerciales.
[11]
Sheraton Córdoba Hotel: inaugurado en el año 1997 y hasta su cierre en el 2021
fue sede de grandes eventos corporativos, sociales, exposiciones y congresos. A
partir del 2022 re abre sus puertas con una nueva organización denominada
Quinto Centenario Hotel.
[12]
Liliana Vecino Chenau. Docente de las carreras de Turismo y Hotelería en
Mariano Moreno Educación Superior y otras instituciones de nivel superior y
universitario del interior.
[13]
Cuarteto: género de música popular de Córdoba, nace en el año 1940 y es
declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia.
[14]
Cosquín Rock. Festival creado por Héctor Emaides y José Palazzo en el año 2001,
sentó las bases de otros festivales como Quilmes Rock, Personal Fest, Movistar
Music entre otros.
[15]
Carlos Jimenez: artista local característico del cuarteto conocido popularmente
como “La mona”. Ha editado más de 90 discos y reunido a 10.000 asistentes en
cada baile, actualmente sigue en carrera coronando las ediciones del festival
Bum Bum, producido por su hijo “Carli” Jimenez.
[16]
Eventos sociales, en esta categoría incluimos todas las reuniones familiares de
distintas religiones y culturas como cumpleaños, aniversarios, bautismos,
casamientos, egresos, agasajos, entre otros.
[17]
Maria Jose Oliva, socia fundadora y actual presidenta de la Cámara de
Empresarios de Salones de Eventos y Fiestas de Córdoba, primera cámara del
sector en el interior. Actualmente conformada por 100 socios.
[18]
Bodas con destino es un fenómeno y una especialidad de los eventos sociales,
donde la reunión se desarrolla en un lugar donde no residen los protagonistas.
Es un viaje que se transforma en experiencia social y cultural potenciado por
lo significativo del lugar. Incluyen: despedidas de solteros, luna de miel,
viaje de compromiso, renovación de votos y bodas.
[19]
Improtur: Instituto Nacional de Promoción Turística, es
un ente público-privado creado en el marco de la Ley Nacional
de Turismo N° 25.997.
[20]
Cuadro de desarrollo de los eventos en los años 2012 a 2019. 2012: 274 eventos
/ 2013: 371 eventos / 2014: 374 eventos / 2015: 328 eventos / 2016: 489 eventos
/ 2017: 497 eventos / 2018: 500 eventos / 2019: 588 eventos. Fuente: Anuario
estadístico provincial de turismo de reuniones año 2019. Observatorio Económico
de Turismo de Reuniones de la República
Argentina (OETR Argentina) – Agencia Córdoba Turismo SEM.
[21]
Fuente: ICCA (International Congress
& Convention Association).
[22] Amaury Sport Organisation (ASO) es uno de los
principales organizadores de eventos deportivos en Francia, como el Tour de
Francia, la París-Roubaix, la París-Niza, el Rally París-Dakar, el Maratón de
París y el Abierto de Francia de Golf.
[23]
Expo Delicatessen & Vinos, creada por Joint Group, empresa
que hace más de 20 años se dedicada a la organización de eventos empresariales,
especializándose en Exposiciones, Ferias y Congresos, con finalidad de
marketing promocional, fidelización de clientes y nexo de contactos comerciales.
Dirigida por Andrea Ravich, esta exposición ya lleva 15 ediciones.
[24]
Bum Bum, primer festival itinerante de música urbana y popular, que en la
última edición número 4 (2023) reunió a más de 60.000 personas.
Comentarios
Publicar un comentario