CUATRO DECADAS DE EVENTOS EN CORDOBA

En el marco del libro Mariano Moreno 40 años, publicado por Editorial El Emporio, un docente referente de cada carrera de la institución realizó un informe sobre las últimas cuatro décadas de cada profesión, que se complementó con una proyección para los próximos cuarenta años realizada también por referentes nacionales. De esta manera, la publicación permite conocer el desarrollo de los eventos y shows en Córdoba, destacando los principales hitos de una disciplina en constante crecimiento.



Algo tan cierto en los eventos como aquello que “nada es obvio”. Por eso, en los albores de la década del ochenta nuestra provincia inaugura el Predio Ferial Córdoba, 12 hectáreas con 16.000 metros cuadrados cubiertos distribuidos en modernos espacios sede de ferias, exposiciones y congresos; entre ellos la Feria Internacional de Artesanías que aún sigue realizándose celebrando recientemente su 40º edición. La construcción de aquel multiespacio, único en su tipo en el interior, era la consecuencia del desarrollo de la segunda ciudad más importante de Argentina, cuyo avance tecnológico y crecimiento económico necesitaba “mostrarse” al país y al mundo. Así fue como surgió FICO (Feria Internacional Córdoba) que durante 15 días, alrededor de 20 cámaras y asociaciones exhibían sus producciones a más de 100.000 personas en cada una de sus 15 ediciones.

Durante muchos años FICO ha sido el reflejo de una provincia cuyas principales actividades productivas son los bienes primarios con un  fuerte sector orientado a la agricultura y  las manufacturas de origen agrícola[1]. En consecuencia, en las últimas cuatro décadas evidenciamos un desarrollo en la organización de grandes ferias y exposiciones que actualmente superan el centenar[2], especializadas mayormente en el sector agrícolaganadero, reuniendo a miles de visitantes del interior y de países limítrofes.

Córdoba, impulsora del turismo en la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, sigue manteniendo su posición como primer destino turístico del interior, según últimas encuestas, recibiendo en temporada  más de 5.000.000 de visitantes[3]. Este escenario propicia la realización  de más de 800  eventos populares y festivales que tiene la provincia en época estival[4], que no sólo contribuyen al desarrollo económico de cada localidad, sino que ponen en valor el patrimonio cultural de cada rincón cordobés.

Los eventos como sucesos que persiguen  un objetivo bien definido,  son considerados  verdaderas herramientas de comunicación y posicionamiento.  Es por ello, que en los últimos años los grandes festivales provinciales  se constituyen en potentes vidrieras de políticos ávidos de construir una imagen popular asociado a lo cultural y social de cada región. Basta con observar el desfile de candidatos presidenciales y a otros cargos públicos, aprovechar aquellos escenarios para mostrare cerca de la gente. Este hecho ha permitido, por cierto, una mayor inversión de los gobiernos en la producción de estos eventos, desde la contratación de artistas en su mayoría internacionales, hasta el aporte tecnológico que permite poner en marcha verdaderas puestas a la altura de los grandes shows extranjeros.

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín (inaugurado en el año 1961) y el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María (inaugurado en el año 1966) han sido el fundamento de los grandes espectáculos que pusieron a Córdoba en la agenda musical nacional con artistas como Roxette, que en el año 1992 fue el primer recital extranjero realizado en la ciudad; el show “más espectacular y trascendental en la historia del entretenimiento de Córdoba”[5] el de Paul Mc Cartney en el año 2016 realizado en el Estadio Mario Alberto Kempes, y uno de los más convocantes con 20.000 personas: Madonna 2012 con una gira que incluyó 50 países.

Tampoco es una obviedad la relación entre el desarrollo de los eventos y la coyuntura económica argentina de la última mitad del siglo XX. Los vestigios del desarrollo de la industria pesada Argentina se explicitó en el cierre de los Talleres Ferroviarios Belgrano y la Usina Mendoza de 1910, entre otros. El crecimiento en la demanda de grandes espectáculos de la ciudad más cosmopolita del país, favoreció la reutilización de aquellos monumentos de la industria para constituirse en los multiespacios que marcaron el negocio del entretenimiento local: Complejo Forja[6] y Vieja Usina, hoy reconvertido en Plaza de la Música[7].

Con el devenir de los años, Córdoba se posiciona como plaza de shows internacionales propiciando la apertura de grandes espacios como Superdomo Orfeo[8], Quality Espacio[9] y Centro de Convenciones del Córdoba Quorum Hotel[10], que se complementan con los primeros hoteles internacionales como Sheraton Córdoba Hotel[11], Holiday Inn Córdoba, Amerian y la cadena NH; sedes de congresos, convenciones y reuniones. La industria de los eventos en aquellos hoteles significa una gran oportunidad de negocio, ya que en época de baja temporada, representan altos ingresos comparados con el servicio de habitaciones, según la especialista Liliana Vecino Chenau[12]

El ADN cordobés tiene su carga de alegría, humor y tunga tunga que encienden a más de 22.000 personas todos los  fines de semana en los templos del cuarteto[13]. Inspirado en los ritmos traídos por los inmigrantes hace 80 años, los bailes son verdaderos actos sociales y culturales, afirma Marcos Farias, referente de la actividad con una vasta experiencia familiar. Las primeras grandes orquestas reunían a muchas familias en salones de clubes deportivos (Atenas, Deportivo, Sargento Cabral, Estadio del Centro, entre otros). A medida que se expandía  la música cordobesa, algunos miembros de las bandas se independizaban y naturalmente se ampliaban las propuestas musicales de solistas como así también las sedes (nuevas confiterías bailables: Maipú, Jerónimo y Las Tejas, entre otras) tratándose de show más íntimos cuya distribución espacial contenía mesas y sillas. En las últimas décadas, el cuarteo se integra con otros ritmos musicales nacionales y extranjeros, acompañando el surgimiento de jóvenes bandas que no sólo consolidaron el ritmo local sino que lo exportaron al resto del país. En esta nueva etapa, los boliches pasan a ser las sedes de los recitales que actualmente reúnen a más de 6.000 personas por show significando un fenómeno social y cultural que identifica a Córdoba en el mundo.

El desarrollo de la industria de los eventos tuvo su punto de inflexión  el 30 de diciembre de 2004 cuando se incendió República Cromañón, considerada la peor tragedia no natural en Argentina que dejó un saldo de 194 muertos. Los productores, propietarios de salones, organizadores, representantes artísticos y funcionarios públicos del sector tuvieron que poner en agenda todo lo referente a las medidas de seguridad de infraestructura y previsibilidad en los eventos, normalizando y regulando la actividad contribuyendo así a su profesionalización.

El reconocimiento de la actividad y su legitimación como disciplina táctica necesita de un trabajo colaborativo entre: profesionales – estudiantes - academia. En este proceso permanente y constante de desarrollo de los eventos, los profesionales divididos entre los que se formaron académicamente a partir del año 2000 acreditando sus conocimientos y los demás aficionados profesionales avalados por su expertise, compromiso y responsabilidad, han logrado la integración a través de organizaciones representativas que regulan, incentivan, aseguran y protegen la industria como por ejemplo el Córdoba Conventions & Visitours Bureau. Se trata de una organización mixta creada en el año 2007 cuya misión es promover a Córdoba como sede de congresos y convenciones, según comenta Daniel Quinteros, Organizador de eventos y Presiente de la institución que  integra a proveedores, organizadores de eventos y representantes del sector público de turismo. También es el caso de la Cámara  de Empresarios de Salones de Fiestas y Eventos, creada en el año 2009 y cuyo objetivo principal es defender los intereses de los asociados contribuyendo así al fortalecimiento no sólo del sector de los eventos sociales sino el de fiestas infantiles y el de los propios organizadores de eventos.

El sector de espectáculos también tiene su representación y es La Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines, creada recientemente en el año 2020, motivada por  los efectos contraproducentes causado por la pandemia del Covid 19. Actualmente, en el marco del programa municipal Córdoba Acelera que pretende incrementar el posicionamiento de Córdoba capital como ciudad innovadora, vanguardista y moderna, se creó el Córdoba Cluster  de Congresos y Espectáculos, conformado por el Córdoba Conventions & Visitours Bureau y la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines, que reúnen a organizadores de eventos y productores locales de cuarteto, rock y folclore.

Las instituciones educativas superiores dieron el puntapié para el desarrollo del oficio, no solo formando a profesionales sino aportando mano de obra calificada, que a través de los espacios de prácticas profesionalizantes los organizadores de eventos locales mejoran la calidad de sus servicios. Mariano Moreno fue la primera y única institución en ofrecer la carrera de eventos de nivel superior con validez nacional, que se suma actualmente a otras propuestas, algunas de ellas con certificación  universitaria. Hoy, en la ciudad existen 10 ofertas de formación y actualización en la disciplina.

Además del cuarteto y el folclore, Córdoba tiene una tonada rockera que impulsara Julio Maharbis, presentador del Festival de Cosquín y cuyo evento consolidó José Palazzo allá por febrero del 2001 denominado Cosquín Rock[14]. A lo largo de 20 años este evento se constituyó en el mega festival que representa internacionalmente a la provincia. Actualmente el rock se integra a otros ritmos y expresiones culturales como el pop, rap, trap, blues, música electrónica y hasta el cuarteto, representado por la misma Mona Jiménez[15]. En la edición 2022, 120.000 personas participaron de este festival desarrollado en un predio de 12 hectáreas en la comuna de San Roque.  Además de 9 escenarios, hubo espacios temáticos para el entretenimiento con variadas muestras y un amplio repertorio  gastronómico. Este  show, que hoy forma parte del ADN cultural cordobés, exporta la tonada a otros países donde se editan el Cosquín Rock: Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, México, España, Costa Rica y Estados Unidos.

En el ámbito de los eventos sociales[16], el desarrollo de la actividad está relacionado directamente a los aspectos económicos del país, especialmente a sus consecuencias en los estados emocionales de la sociedad. Para Maria Jose Oliva, presidenta de CASAFIC[17] dos hechos han motivado el desarrollo de la actividad: la crisis del 2001 y el Covid19. Ambas situaciones condicionaron el comportamiento social de las personas que una vez superados estos períodos críticos encontraron la oportunidad para reunirse, celebrar, compartir y escapar. Este hecho social se reflejó en el crecimiento de salones para eventos sociales en los años 2022 y 2003, y que actualmente en la ciudad superan los 500, contando también clubes y club house.  Florencia Moyano Carranza, especialista en este tipo de evento y precursora local de Bodas con Destino[18] destaca el desarrollo de la profesión, sobre todo con este nuevo producto turístico: “Turismo de Romance” que busca posicionar a la Argentina en el segmento a nivel internacional. Nuestra provincia, potenciada por la variedad de paisajes naturales, la calidad de los servicios hoteleros gastronómicos, la ley de matrimonio igualitario y el profesionalismo de los organizadores y proveedores de eventos, se constituye en un destino elegido por muchas parejas de todo el mundo, evidenciando con ello las proyecciones de crecimiento del sector.

Con el surgimiento del Córdoba Conventions & Visitours Bureau, se comienza a sistematizar la información  para conocer el sector de los eventos y poder tomar así decisiones estratégicas que optimicen su desarrollo. En la última década se elabora el Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones del IMPROTUR[19] y ordena las acciones de las organizaciones públicas y privadas que buscan posicionar a córdoba como sede de congresos, convenciones, ferias, exposiciones y eventos deportivos internacionales. La última estadística aportada por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina es del 2019, y nos dice que en la ciudad de córdoba se registraron 588 eventos, denotando un marcado crecimiento anual en los mismos[20]. El 11% de los eventos realizados en el país tuvieron como locación a esta provincia mediterránea, de los cuales el 87% fueron congresos y convenciones. En estas últimas clasificaciones, la mayoría fueron jornadas y encuentros de temas científicos, siguiéndoles educación, agricultura y tecnología.

Aquellos datos confirman que Córdoba capital y otras sedes del interior como Villa Carlos Paz, San Francisco, Rio Cuarto, Villa María, Villa General Belgrano, La Falda, Alta Gracia, Bell Ville y Oncativo, son las nuevas plazas más competitivas del país, evidenciando el fenómeno de descentralización de sedes de reuniones en Argentina.

Con el Plan de Marketing, Argentina avanzó evidenciando un constante crecimiento en eventos internacionales, ubicándonos para el 2012 en el puesto 18 en el ranking mundial como sede de eventos, y primero en América Latina, luego de Brasil y México[21]. Vale aclarar que el desarrollo no sólo contempla la cantidad de eventos sino  la consolidación de la marca del destino y su relato con un fuerte impacto económico en toda la comunidad.

Actualmente, Córdoba provincia se encuentra en el puesto 1 de sedes de eventos en el interior del país y el 17 en Latinoamérica entre 48 ciudades.

La sede de la mayoría de los eventos en la provincia son salones de Universidades, Centros Culturales, Complejos y Hoteles de 4 y 5 estrellas. Tampoco aquello es fruto de la casualidad, estos últimos datos testimonian el posicionamiento de Córdoba “La Docta” como centro de formación profesional de Argentina y países limítrofes, con especial foco en la primera Universidad del país y una de las más antiguas en América.

Los eventos científicos que se realizan en Córdoba, están direccionados a la medicina y la tecnología, sin embargo el más significativo de la historia fue el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que congregó a más de 400 escritores, académicos y expertos durante 4 jornadas en marzo del año 2019. La logística local estuvo a cargo de Andrea Juncos en colaboración con B&Q Eventos, quien organizó el encuentro que convocó a más de 9500 asistentes y figuras como los Reyes de España y los escritores Mario Vargas LLosa y Joaquín Sabina.

Las ventajas competitivas de Córdoba en el escenario turístico regional, como su ubicación en el centro del país, un aeropuerto internacional, el mejoramiento parcial en la infraestructura, las políticas provinciales en materia de turismo que promovieron y facilitaron nuevas inversiones a partir de la Ley de Fomento Turístico en 1985 y beneficios impositivos, permitieron el desarrollo de grandes eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Rally, iniciado en le década del 80 y en sus 40 ediciones reunía anualmente alrededor de 45.000 personas que se agolpaban en las sierras de la provincia, constituyendo un verdadero show no solo deportivo sino social y cultural que posicionó a Córdoba mundialmente.

Esta provincia,  considerada la capital argentina del deporte motor, también fue sede de la carrera más extrema del mundo: Rally Dakar. Entre los años 2009 y 2019 la ASO[22] decide realizar esta competencia en Sudamérica atravesando  Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. En nuestro territorio, Córdoba fue una de las sedes provinciales más importantes  no solo por la infraestructura y el hnow how, sino por el folclore que significa este tipo de evento en la cuna del cuarteto.

Los grandes eventos deportivos internacionales y nacionales, que además del automovilismo, incluyen: tenis, golf, maratón y fútbol, garantizan su desarrollo no sólo por el expertise de los organizadores locales y la infraestructura para recibir a miles de asistentes, sino por contar con el estadio olímpico Mario Alberto Kempes, uno de los tres más grandes de Argentina capaz de alojar a más de 57.000 espectadores, ubicado en una zona estratégica de la cuidad. Construido en el año 1978 para ser sede de los partidos del Mundial de Futbol Argentina, disputado en el país. Fue sede de copas de futbol Argentina y Sudamericana, entre otras. También fue la locación del Córdoba Open, torneo oficial de tenis de la ATP que lleva a cabo desde 2019 siendo de categoría ATP World Tour 250.


Según el diario La Voz del Interior, entre los eventos más importantes de los últimos años en Córdoba, no debemos dejar de mencionar la Muestra de Dalí en el año 1999 “Dali monumental” llevada a cabo en el shopping  Patio Olmos; evento que se suma en valor a las 11º edición del Festival Internacional de Teatro.

La industria de los eventos fue una de las actividades comerciales más golpeadas por la pandemia del Covid 19, siendo una de las ultimas en habilitarse, desencadenando no solo recesión, cierre de espacios, pérdida de mano de obra calificada, sino la finalización de eventos de todo tipo. Sin embrago, la necesidad de reunirse y celebrar de las personas y la motivación de las organizaciones públicas y privadas por acercar a sus públicos en un ambiente facilitador que mejore el posicionamiento de sus marcas y servicios avisaron un nuevo crecimiento de la actividad, tal es el caso de la continuidad de algunas exposiciones como Sexpoerotica y Expo Delicatexsen & Vinos[23] y el surgimientos de nuevos festivales multi género como el BUM BUM[24] que en la última edición de enero 2023 reunió a más de 60.000 personas.

La pandemia, sin lugar a dudas, ha sido otro hito en el desarrollo de la actividad que vino a transformar la manera de comunicarnos, encontrarnos, acercarnos y de vivir, la virtualidad se integra a la inmediatez de esta época para poner sobre la mesa nuevas alternativas de gestión que mejoren nuestros servicios.  Sin embargo, nada puede reemplazar el acto humano primitivo de abrazarse, tocarse y mirarse frente a frente, por lo tanto hay un escenario infinito para la industria del entretenimiento y los eventos, pero la oportunidad será de aquellos profesionales que asuman la responsabilidad social del organizador, que sepa monitorear las transformaciones sociales, con actitudes sustentables y que diariamente legitime su trabajo, que se reduce nada más ni nada menos que mejorar la calidad de vida de las personas haciendo inolvidable el encuentro.

 

 

Cristian Fonseca

Comunicador Institucional. Relacionista Público. Diseñador Gráfico y Organizador Profesional de Eventos. Docente de las cátedras: Eventos Empresariales y Sociales, Relaciones Públicas, Comunicación Visual y Audiovisual, Marketing, Psicosociología Aplicada a los Eventos, Publicidad y Difusión, Prácticas Profesionalizantes, Ceremonial y Protocolo de la carrera Técnico Superior en Organización de Eventos y Gestión  de Servicios Culturales en Mariano Moreno. Fue uno de los profesores que inició la carrera en el año 2007, desempeñándose también como Director de Carrera y Responsable de Tesis.

Es docente en otras instituciones educativas universitarias y de nivel superior de la provincia.

Durante los años 2001 y 2012 fue Jefe del Departamento de Extensión y Relaciones Públicas de Mariano Moreno. Actualmente es consultor, disertante, capacitador y director de su propia agencia dedicada a la comunicación institucional,  habiendo alcanzo ocho premios EIKON por la organización de eventos para la Fundación Universitaria Mariano Moreno.  

 

 

 

 

 

 



[1] Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba.

[2] Fuente: Anuario estadístico provincial de turismo de reuniones año 2019. Observatorio Económico de Turismo de Reuniones  de la República Argentina (OETR Argentina) – Agencia Córdoba Turismo SEM.

[3] Fuente: Agencia Córdoba Turismo SEM, temporada 2021-2022.

[4] Fuente: Agencia Córdoba Turismo SEM.

[5] Fuente: La voz del Interior. Nota “25 eventos artísticos que hicieron historia en Córdoba”. 2021

[6] Complejo Forja: en los antiguos talleres ferroviarios se inaugura en el año 2003 este espacio dedicado a la realización de espectáculos, congresos y ferias. Se trata de un predio de 10 hectáreas con 5000 ms descubiertos y 10.000 m2 cubiertos ubicado en Barrio Talleres  de la ciudad de Córdoba.

[7] Plaza de la Música: ex usina eléctrica Mendoza construida en el año 1910. Desde el año 2012 funciona Plaza de la Música, una iniciativa privada que contempla espacios culturales y de entretenimiento para la realización de show, exposiciones, muestras. Es sede de radios, 220 Cultura Contemporánea, Instituto Cultura Contemporánea y Mercado Alberdi.

[8] Superdomo Orfeo: espacio inaugurado en el 2002, de 16.730 m2 cubiertos y una capacidad de 10.000 personas. Primero en Argentina concebido para el desarrollo de eventos sociales, espectáculos musicales, artísticos,  deportivos con la más alta tecnología del momento.

[9] Quality espacio: inaugurado en el año 1992, es uno de los polos más importantes de país que actualmente sigue desarrollándose. Capacidad máxima: 8000 personas en tres locaciones: Teatro, Espacio y Arena.

[10] Centro de Convenciones Quorum: es el mayor centro de convenciones el interior, inaugurado en el año 2011 y cuenta con 13 salones con capacidad hasta 4.000 personas, integrado a un hotel, un restaurante de primer nivel, canchas de golf y un complejo de oficinas comerciales.

[11] Sheraton Córdoba Hotel: inaugurado en el año 1997 y hasta su cierre en el 2021 fue sede de grandes eventos corporativos, sociales, exposiciones y congresos. A partir del 2022 re abre sus puertas con una nueva organización denominada Quinto Centenario Hotel.

[12] Liliana Vecino Chenau. Docente de las carreras de Turismo y Hotelería en Mariano Moreno Educación Superior y otras instituciones de nivel superior y universitario del interior.

[13] Cuarteto: género de música popular de Córdoba, nace en el año 1940 y es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia.

[14] Cosquín Rock. Festival creado por Héctor Emaides y José Palazzo en el año 2001, sentó las bases de otros festivales como Quilmes Rock, Personal Fest, Movistar Music entre otros.

[15] Carlos Jimenez: artista local característico del cuarteto conocido popularmente como “La mona”. Ha editado más de 90 discos y reunido a 10.000 asistentes en cada baile, actualmente sigue en carrera coronando las ediciones del festival Bum Bum, producido por su hijo “Carli” Jimenez.  

[16] Eventos sociales, en esta categoría incluimos todas las reuniones familiares de distintas religiones y culturas como cumpleaños, aniversarios, bautismos, casamientos, egresos, agasajos, entre otros.

[17] Maria Jose Oliva, socia fundadora y actual presidenta de la Cámara de Empresarios de Salones de Eventos y Fiestas de Córdoba, primera cámara del sector en el interior. Actualmente conformada por 100 socios.

[18] Bodas con destino es un fenómeno y una especialidad de los eventos sociales, donde la reunión se desarrolla en un lugar donde no residen los protagonistas. Es un viaje que se transforma en experiencia social y cultural potenciado por lo significativo del lugar. Incluyen: despedidas de solteros, luna de miel, viaje de compromiso, renovación de votos y bodas.

[19] Improtur: Instituto Nacional de Promoción Turística, es un ente público-privado creado en el marco de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997.

[20] Cuadro de desarrollo de los eventos en los años 2012 a 2019. 2012: 274 eventos / 2013: 371 eventos / 2014: 374 eventos / 2015: 328 eventos / 2016: 489 eventos / 2017: 497 eventos / 2018: 500 eventos / 2019: 588 eventos. Fuente: Anuario estadístico provincial de turismo de reuniones año 2019. Observatorio Económico de Turismo de Reuniones  de la República Argentina (OETR Argentina) – Agencia Córdoba Turismo SEM.

[21] Fuente: ICCA  (International Congress & Convention Association).

[22] Amaury Sport Organisation (ASO) es uno de los principales organizadores de eventos deportivos en Francia, como el Tour de Francia, la París-Roubaix, la París-Niza, el Rally París-Dakar, el Maratón de París y el Abierto de Francia de Golf.

[23] Expo Delicatessen & Vinos, creada por Joint Group, empresa que hace más de 20 años se dedicada a la organización de eventos empresariales, especializándose en Exposiciones, Ferias y Congresos, con finalidad de marketing promocional, fidelización de clientes y nexo de contactos comerciales. Dirigida por Andrea Ravich, esta exposición ya lleva 15 ediciones.

[24] Bum Bum, primer festival itinerante de música urbana y popular, que en la última edición número 4 (2023) reunió a más de 60.000 personas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LETRA MALA

NI COSQUIN, NI ROCK, UN FENOMENO

CONTAR GRANDES HISTORIAS. Estrategias de comunicación turística y de eventos.