CONTAR GRANDES HISTORIAS. Estrategias de comunicación turística y de eventos.

Este es un trabajo de planificación estratégica de la comunicación turística, presentado en período post pandemia a la Agencia Córdoba Turismo, en el marco del programa Ideaton para el desarrollo de ideas que motiven el sector en general y de los eventos de reuniones en particular. 

En este contexto de incertidumbres, donde no podemos controlar las variables del mundo de los negocios y los grandes eventos, es cuando necesitamos planificar estratégicamente aspectos sobre los que podemos intervenir con seguridad y certezas ya que dependen de nosotros como organizaciones. 

Hoy, en este momento de cambios y transformaciones, encontramos la oportunidad para trabajar sobre lo “que decimos”, es decir sobre el sentido de nuestros mensajes. 

Las grandes experiencias se viven en la mente y en el corazón; no están en el paisaje, no se ubican en el mapa, no habitan en las sierras, solo se encuentran dentro nuestro y también en ese discurso o historia que alguien nos cuenta, que lo comparte con las palabras justas, el tono pertinente para que nosotros las “reconstruyamos” con la imaginación y le demos sentidos. 

En la mente y el corazón se construyen las experiencias de “estar en la sierra”, de “comer un asado” o “de andar en bicicleta”, y es así como nos vamos aquerenciando, apropiándonos del lugar, creando un vínculo para siempre.  

Viajar es proyectarse en cada rincón, viviendo experiencias a través de discursos lingüísticos, icónicos o simbólicos, construidos por el relato de otros que nos seducen para hacerlos propio. “El discurso es clave en este proceso subjetivo de compartir emociones con los demás”.

Proponemos un cambio en la mirada del problema y por lo tanto de las soluciones, por un momento focalicémonos en el relato de historias, nuestras historias, aquellos cuentos cordobeses que forman parte de nuestro variado patrimonio cultural, y están esperando que los redescubramos.  

Por qué no trabajamos en rescatar leyendas, misterios, cuentos, aventuras, mitos, fantasías que permitan al visitante de negocios “reencontrase” con personas y lugares, que a través de lo discursivo proyecte sus propias experiencias y las convierta en momentos únicos e inolvidables.

Solo el proceso comunicativo podrá reemplazar parcialmente lo valioso del acto humano primitivo de tocarse, acercarse, mirarse, hablarse cara a cara, abrazarse y darse la mano. “Solo la comunicación puede restablecer ese vínculo humano de convertir momentos inolvidables”. 

Es en esta dimensión donde nos queremos enfocar. Diseñamos una Estrategia que cambia la forma de “comunicar” un producto turístico, de “acercar” un destino, de “vender” una provincia con personas únicas, creativas, divertidas, valientes, rebeldes y con mucho para contar

Vamos al rescate de lo simbólico, de mensajes cargados de emociones que permitan con solo escuchar un cuento, imaginarse el lugar, sentir el aroma, evocar una emoción, viviendo así una experiencia bien cordobesa, única como todos nosotros. 




Objetivos:

  • Gestionar sobre lo previsible, controlable y factible, como respuesta estratégica al actual y próximos escenarios.
  • Posicionar a Córdoba como Destino Natural y Cultural de Turismo de Negocios poniendo en valor sus Historias y Leyendas.
  • Redefinir una Identidad Institucional de Córdoba que regule, normalice y sistematice las Comunicaciones Publicitarias, Institucionales y de Promoción Turística.
  • Anticiparse en la Comercialización de Córdoba como destino de Reuniones para captar y desarrollar esta industria.
  • Motivar el trabajo creativo, colaborativo y responsable de todos los actores del sector turístico local.
  • Contribuir al fortalecimiento de un Turismo Sustentable, Seguro y Natural.
  • Proteger y desarrollar el patrimonio natural y cultural a través del rescate de Historias.

 

 

Nueva Política de Comunicación Turística

Es una Herramienta de Gestión Comunicativa, centrada en el aspecto que le otorga “sentido” al proceso comunicativo entre una Organización y sus públicos estratégicos o stakeholders.

Es la definición de una Política de Comunicación que oriente, ordene, priorice y regule los discursos para el Reposicionamiento del Producto Turismo de Reuniones en la provincia de Córdoba. 

No es un slogan de campaña publicitaria, ni un sistema de soportes de comunicación y promoción turística, es una línea general centrada en los aspectos simbólicos de los mensajes oficiales, voluntarios y controlados, que ponen en valor el relato de historias populares constituidos en verdaderos actos culturales connotando las ventajas competitivas de Córdoba como sede de Reuniones nacionales e internacionales. 

 

 

Fundamentación:

Al rescate de las experiencias

Al finalizar cada viaje, dicen que es más lo que uno deja que lo que trae, y es verdad en partes. En cada viaje nos proyectamos en todos los rincones que recorremos y así nos lo vamos apropiando al punto de aquerenciarnos y emocionarnos cuando a la distancia escuchamos en los medios alguna noticia de aquel lugar y corremos a ver de qué se trata, como si se fuera un acontecimiento en el barrio donde crecimos o vivimos gran parte de nuestra vida.

Cada viaje en una experiencia que construimos en la mente y en el corazón, y en esa arquitectura imaginaria y simbólica es el visitante quien resignifica y le da sentido a las cosas tanto tangibles como intangibles, a lo verbal (saludo de un vaqueano por ejemplo) como a lo icónico (imagen de un paisaje).

Está comprobado que en la Industria del Ocio y del Entretenimiento, es lo que uno vive o experimenta emocionalmente en el lugar lo que lo hace único, inolvidable, mágico, maravilloso, encantador y demás cualidades que posicionan a un destino turístico.

Aquellas experiencias no están en los objetos (copa de vino, aroma a tierra húmeda, fachada de un edificio, entre otros) ni en las personas que nos dan la bienvenida, sino que se encuentran en la mente de quien las percibe proyectando sus deseos, expectativas, necesidades e intereses. Cada experiencia, por lo tanto, se construye a través de un acto subjetivo y personal que involucra nuestras emociones, es aquello que no está registrado en una cámara de foto y que sólo puede evocarse y compartirse a través del discurso y el relato.

Vivir una experiencia única e inolvidable va a depender de la relación física y simbólica que construyamos con el o los objetos significativos. Se trata de un verdadero acto comunicativo que se potencia con el vínculo humano. 

La tecnología puede hacer que a la distancia hablemos con alguien, ver lo que sucede al instante del otro lado del mundo, pero por ahora no reemplaza la experiencia del acto humano de sentirnos acompañados con una mirada directa o una palmada en la espalda.

 

 

La Comunicación estratégica

Todo acto humano es un acto comunicativo, se trata de un proceso que involucra no solo la intención y las condiciones de producción de mensajes, sino también los condicionantes de la recepción y su interpretación.

No solo el contexto de la comunicación determinará el significado de los textos, sino las particularidades del destinatario, que es quien resignifica y le otorga sentido al discurso.

El receptor o destinatario hoy juega un rol activo en la comunicación ya que es quien asigna sentido a las cosas contemplando sus propias experiencias, intereses, deseos y necesidades. Es por esto que decimos que el receptor de nuestros mensajes se vuelve co-productor de sentido.

Lo mismo se traslada a los eventos, es el asistente quien co-organiza el evento y co-produce el mensaje a transmitir.

Un discurso no se limita solo a signos lingüísticos, también pueden serlo una canción, una obra de arte, la fachada de una iglesia, un plato de comida y hasta una anécdota relatada. Son los discursos lo que vehiculizan un significado y un significante. 

Si hoy se trata de rescatar historias populares para cargar de sentido y simbología a los eventos, es la comunicación el centro de esta estrategia de posicionar un destino turístico.

El proceso para atraer y seducir al visitante tiene tres dimensiones: una de “sentido” que es la que debemos gestionar y controlar y tiene que ver con el significado que buscamos transmitir y lograr en los demás, el “soporte” es decir lo medios en los que vamos a transmitir nuestro discurso; y por últimos los “flujos” que hace referencia a la forma de llegar y distribuir la información.

Es en la dimensión del “sentido” donde nos focalizamos en esta Estrategia Comunicativa, en el lugar donde se producen los mensajes y se elaboran las historias para que luego las reflejemos/extrapolemos en folletos, flyer, videos, regalos institucionales, dossier y demás soportes de comunicación e información.

En este momento de conflictos y desequilibrios, es cuando debemos encarar el problema desde la perspectiva de la Planificación Estratégica, es decir encontrar los medios pertinentes para alcanzar objetivos que permitan enfrentar las dificultades y obstáculos. Se trata de una intervención estratégica que nos brinde las herramientas para anticiparnos al futuro, considerando lo flexible de los escenarios que cambian constantemente, y siempre atentos a las transformaciones que experimentan los públicos desde lo emocional y comportamental.

Nuestra Estrategia se funda sobre variables controlables como el diseño de discursos en control de la Organización, dejando por el momento de lado aspectos que hacen sólo al “flujo” como es el distanciamiento y encierro, es decir la forma de relacionarnos. 

 

Los Cuentos cordobeses

La provincia de Córdoba tiene un amplio repertorio de hechos culturales que forman parte del Patrimonio Intangible, como leyendas, mitos, cuentos, fantasías que tienen el mismo valor que las bellezas naturales.

La forma de ser de los cordobeses: creativos, rebeldes, divertidos y amigables transforman cada hecho histórico cultural en un discurso único que nos identifica no sólo por el efecto cacofónico de nuestra típica tonada, sino por la actitud de encarar la vida y disfrutarla.

Al rescate de estas bellas historias y cuentos, miles por cierto, ponemos en valor nuestra cultura y nos comprometemos a su preservación. 

 

Audiencia:

Esta Estrategia de Intervención en Comunicación e imagen está dirigida a los siguientes públicos:

  • Organizadores de Ferias y Exposiciones Turísticas nacionales e internacionales
  • Gerentes y Directivos de Corporaciones, Organizaciones nacionales e internacionales que conciben al Evento como una verdadera herramienta de comunicación y motivación para sus clientes actuales y potenciales, directivos, empleados y funcionarios con beneficios comerciales, productivos y de imagen.
  • Responsables de Oficinas de Bureau y otras organizaciones representativas del sector Turístico del país y del exterior.
  • Presidentes y Directivos Operativos de Cámaras, Federaciones, Asociaciones, Círculos, Colegios Profesionales nacionales
  • Autoridades de Organizaciones mixtas cuya misión sea la Promoción de Turismo de Reuniones y Negocios.
  • Medios de Comunicación especializados en Turismo, Negocios, Eventos y Cultura
  • Autoridades Gubernamentales Nacionales, Internacionales, Subnacionales del Sector Turístico.

 

 

 

Mapa de Empatía:

Nuestro Destinatario, está constituido por directivos, gerentes, CEO, dirigentes, responsables de organizaciones públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales. Sus perfiles psicológicos de datos independientes tienen algunos indicadores en común relacionados con el caso, a saber.

  • Son exigentes, perseverantes y competitivos. Buscan alcanzar sus objetivos valorando la eficiencia y la optimización de los recursos.
  • Tienen una mirada que va desde lo general a lo particular y viceversa, desde lo macro al detalle inclusive.
  • Van a ponderar destinos naturales, con infraestructura que permita el contacto con la naturaleza.
  • Más allá de valorar la accesibilidad, la infraestructura y la calidad de los servicios, en la elección de un destino para reuniones considerarán la profesionalidad de los proveedores de servicios, en su capacidad para hacer eventos inolvidables apelando a lo significativo y a lo emotivo.
  • Saben de la importancia estratégica de la Comunicación y el valor del discurso.
  • Comprenden claramente la forma de actuar y el modo de comportarse de sus clientes y audiencias, reconociendo en ellas el valor de lo emocional en las tomas de decisiones.
  • Buscan posicionar sus marcas, productos y/o servicios asociándolas a experiencias positivas, cargadas de emoción y significación.
  • Están ávidos por descubrir oportunidades donde las audiencias vivan experiencias únicas que se transformen en inolvidables y sus marcas formen parte de esa asociación.
  • Priorizan los resultados en Imagen y Comunicación, saben que los públicos actúan de forma subjetiva, calificando y evaluando de acuerdo a sus propias experiencias construidas con el entorno.
  • Tienen un nivel de vida que los hacen exigentes en la Calidad de Servicio, destacando en ello el valor de todo vínculo humano.
  • Saben de lo sensible del comportamiento humano a factores externos cargados de significación.
  • Son arriesgados a tomar desafíos y cambiar el punto de vista de sus ideas frente a la crisis y el conflicto, por ello destacan la planificación estratégica como medio para superar las dificultades.
  • En su comportamiento, ponderan los riesgos económicos y sociales, pero se arman de evidencias claras que apoyen su intuición.
  • Esperan construir vínculos con profesionales que saben gestionar los riesgos y lo frágil del comportamiento de los públicos.

 

Propuesta de Valor:

Ganancias o Beneficios para los públicos:

Potenciar su evento. Al trabajar sobre las emociones de los asistentes en los eventos que ellos mismos organizan, estamos agregándole expresividad garantizando así que los públicos se involucren y mejoren su participación.

Sensibilizar al público. El material comunicativo que compartiría las organizaciones locales sobre la sede del evento, contribuiría a crear una mejor predisposición de los asistentes desde el mismo momento que se enteran del congreso por ejemplo, que es cuando empieza realmente el evento, es decir cuando una persona toma conocimiento del suceso.

Motivar el proceso de aprendizaje de los participantes. La mayoría de los eventos que se organizan en el marco de lo que se denomina “Reuniones”, tienen como objetivos no sólo motivar sino informar y educar o desarrollar conocimientos, y para ello es fundamental la predisposición que tengan los participantes. Si éstos se involucran emocionalmente con la sede del evento, mejor será su respuesta y la forma de asimilar las experiencias y los conocimientos.

Predisponer positivamente. Considerar una sede para sus eventos, que desde la primera acción comunicativa o de acercamiento ya despierta emociones y sensibiliza, contribuye a desarrollar una actitud positiva y eficiente con nuestro producto.

Generar valor. Un destino que además de las variables principales a considerar como la accesibilidad, calidad y cantidad de servicios e infraestructura, nivel de profesionalismo del capital humano y el entorno natural; tenga un variado y rico patrimonio intangible cargado de significación, contribuye a la toma de decisiones persuadiendo a los clientes, modificando sus actitudes y/o comportamientos a favor del producto Córdoba Reuniones.

Atraer y seducir al público. Esta política de comunicación define un discurso que por lo original y profundo de su enunciación, logra efectivamente cumplir con el fin de la publicidad de un destino turístico.

Tranquilidad por la calidad del servicio.  Avalado por un amplio repertorio de profesionales locales que saben gestionar la comunicación y la organización de eventos destacando su importancia como herramienta de comunicación.

Obtener un escenario natural.  El mismo que se integra a otros aspectos culturales lingüísticos, que influyen la elección del lugar sede de un evento para motivar a personas.

·   Garantizar el recuerdo de la marca.  Gestionando las emociones y propiciando verdaderos espacios experimentales donde se proyectan los sentimientos de los asistentes, se propicia el ambiente para acelerar el proceso de recordación de las marcas que organizan los eventos, asociado siempre a recuerdos positivos. 

La confianza.  Saber que todo un equipo de profesionales, tanto de la gestión pública como privada, están trabajando colectivamente desde lo discursivo, no sólo en el evento que están por organizar sino en la gestión de su propia marca.

La Tranquilidad.  Sentir que toda una provincia está detrás del éxito de su evento, integrando experiencias, conocimientos y compromiso; donde todos los actores locales tienen una actitud colaborativa.

 

Esfuerzos que alivian:

Asignar valores a sus eventos. En la etapa previa de planificación de cualquier tipo de evento, es cuando se necesita definir propuestas de valor que optimicen los resultados. Considerar una sede cargada de significación y donde sus actores públicos y privados saben gestionar las emociones, facilita la búsqueda de expresividad y recordación de los eventos.

Motivar a las personas. En este contexto por el que estamos atravesando, la incertidumbre de este negocio también implica tener que re-descubrir y re-definir las nuevas formas de comportamientos de las personas, que ante la falta de certezas e imposibilitados de seguir modelos anteriores, es desde lo emocional que podemos gestionar las futuras acciones de nuestros públicos para modificar sus actitudes y/o comportamientos, través de un congreso por ejemplo.

Definir estrategias comunicacionales para involucrar a sus públicos. Todo evento necesita definir estrategias de comunicación no sólo para informar sino para motivar el compromiso de los asistentes. En esta definición de estrategias comunicativas el aspecto de “contenido” es fundamental. Por eso, esta política de la organización, focalizada en aquella dimensión de todo acto comunicativo, permite el tener que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a pensar como se va a comunicar el evento que nuestro público quiere organizar.

Crear experiencias únicas e inolvidables en su evento. Gestionando desde lo emocional este acto comunicativo (eventos) y comprometiéndose en la planificación estratégica de los mismos, se garantiza un elevado poder de recordación de las experiencias vividas y en ese proceso de recordación la marca intensifica su posicionamiento.

Pensar estrategias efectivas que posicionen sus marcas de productos y/o servicios. Creando nuevos espacios de comunicación cargados de significación, contribuiremos a lograr una mejor predisposición que favorezcan el posicionamiento de las marcas.

Integrar esfuerzos de organizaciones públicas y privadas. Esta política de comunicación focalizada en el aspecto lingüístico conceptual de la estrategia de comunicación, normaliza la gestión de todas las organizaciones receptoras para facilitar la realización de los eventos en la provincia.

Capacitar a proveedores de servicios y personal auxiliar local para sus eventos. Los profesionales locales, tanto organizadores como prestadores de servicios de eventos, demuestran un conocimiento de la profesión y de su importancia como herramienta de comunicación.

Focalizarse en el aspecto emotivo de la estrategia comunicativa del evento. Como dijimos en la justificación de la estrategia, en esta época de incertidumbre y cambios, las acciones deben fundarse en factores controlables que tienen su raíz en el comportamiento y el aspecto emotivo de las personas, los que inciden en sus decisiones.

Desarrollar acciones que propicien espacios facilitadores para integrar a los públicos. Con estas historias relatadas, se trabaja en una dimensión semántica y psicológica que predisponen favorablemente a los públicos.

 

 

Ideas:

Diseño de piezas gráficas publicitarias 










Colaboración Técnica: Florencia Ciriacci / Lucas Garabello / Mariana Nocelli Salas 

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