Opinión: Los eventos como vidriera para nuevos clientes
Nota publicada el 16 de mayo. La Voz del Interior
Nada tan oportuno como aquello que dice: “el contexto cambia los textos”, donde
las transformaciones tecnológicas y los cambios comportamentales post pandemia
de los públicos nos desafían a repensar
permanentemente la forma de vincular, comunicar y vender.
La realidad socio económica de nuestro país y
las nuevas exigencias de los clientes, caracterizados por ser: infieles, impacientes, vengativos e
indiferentes, pero imprescindibles
para todo negocio, nos motiva a rediseñar espacios de integración
centrados en las experiencias como ser los
eventos, considerados verdaderas
herramientas de comunicación y marketing.
El desafío para las Pymes y los emprendedores
locales, es redefinir lo que contamos
a los clientes, el entorno en
el que les hablamos y la experiencia que
aquellos vivirán con nuestras marcas.
En la provincia, el desarrollo de la industria de los eventos no solo
es cuantitativo, ya que se adapta a las nuevas exigencias de un mercado
centrado en las personas y en las nuevas formas de consumir, comprar, pagar y
disfrutar; con equipos de
profesionales que a través de la planificación y el compromiso sostenible,
organizan en Córdoba verdaderas oportunidades de negocios con alcance social, cultural y económico.
Con más de 20.000 visitantes y 300 expositores
de todo el país, se desarrolló hace unos días el evento del sector más importante del país: la 18º edición de Expo Delicatessen & Vinos
y la 3º Expo Deli Saludable
en el Centro de Convenciones Córdoba.
Se trató de una verdadera vidriera comercial que en época de inteligencia artificial y
escenarios virtuales, legitima el contacto
cara a cara y la estrategia de
experiencias para el posicionamiento de productos y marcas.
Cuál es el éxito de este tipo de evento? La
necesidad del cliente de dialogar con las marcas en un ambiente facilitador y sentirse considerado, ya que las exposiciones y ferias
ofrecen la posibilidad de observar
y escuchar al público en vivo
y en directo, fórmula mágica de cualquier negocio exitoso.
Un estudio reciente sobre el comportamiento del
consumidor en épocas de crisis, afirma que ante dos ofertas de un mismo
producto el cliente elegirá aquella que cuente
una historia, sobre todo inspirada en aspectos identitarios y
sustentables. En Expo Delicassen & Vinos me sorprendió el microclima que cada marca creaba
con su público, donde la experiencia se potenciaba en cada sorbo maridado con
la tonada tucumana, santafecina, norteña o peruana.
Es así que en cada botella vendida, el cliente se llevaba parte de una historia
única, encantadora y cargada de emoción relatada en primera persona.
Aquella feria, denominada así al evento que
además de exponer cuenta con la posibilidad de comprar, testimonia la necesidad
de las organizaciones de conversar
con su audiencia, rescatando valores de sus antepasados, fundadores o su compromiso con la sociedad. De esa manera, el público se
predispone a escuchar, probar y posteriormente comprar el texto, cuento,
discurso o promesa.
Los organizadores de eventos son verdaderos constructores de climas que
predisponen a los clientes a vivir experiencias
inolvidables que se disfrutan con todos los sentidos, en un ambiente relajado, descontracturado y por
lo tanto planificado.
El desarrollo
del sector de los eventos cordobeses en general y de las ferias en
particular, es fruto de esta sinergia del mercado centrado en las experiencias personales, pero
sobre todo de profesionales locales
que saben cómo crear responsablemente la magia en cada encuentro.
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